Neo-Cocina | proyecto n°2 Taller Producto

Neo-Cocina

“Levantamiento de Información & Detección de Oportunidad”

Contexto:

La hegemonía del cocinar desde una fuente calórica se ha perpetuado en el tiempo. Su estructura y configuración original sólo ha sufrido pequeñas modificaciones. Avances tecnológicos como el horno microondas y la conductividad térmica, no han logrado cambiar radicalmente los paradigmas asociados a la cocción de alimentos. El segundo proyecto del taller de productos, desafía a los estudiantes a innovar desde el diseño de nuevos artefactos asociados al cocinar. Proyectar desde la dimensión objetual del producto, considera en su desarrollo, una rigurosa observación de los usos y costumbres de las personas, la definición de conceptos pertinentes y significativos, la producción de maquetas y prototipos a diferentes escalas, finalizando con la definición acuciosa de las características técnicas y productivas de la nueva propuesta.

Enunciado:

La primera actividad de la segunda etapa tiene como objetivo: entender las variables relacionadas al ámbito de cocinar y generar un sistema de información cruzado, que a través de la investigación colaborativa y su publicación digital, permita la transmisión de dicha información al resto de los integrantes del taller.
Los temas de investigación y los equipos responsables son los siguientes:

  • Equipo 1: Requerimientos calóricos [temperatura e intensidad] y temporales [tiempo v/s cantidad y tipo de alimento] de la cocción de distintas tipologías de alimentos.
  • Equipo 2: Dimensiones y configuración de las cocinas tradicionales a gas. [tipos, tamaños, costos, empresas fabricantes, etc.].
  • Equipo 3: Características y especificaciones de las cocinas y artefactos de cocción eléctrica [funcionamiento, costos, restricciones, tipologías, empresas fabricantes, etc.].
  • Equipo 4: Tipologías de artefactos [ollas, sartenes, etc.] y equipamiento de cocina [materiales, dimensiones, usos, formas, etc.].
  • Equipo 5: Características de los espacios destinados al cocinar [distribución, dimensiones, sistemas de entrega de gas, electricidad, etc.].
  • Equipo 6: Cocina itinerante y cocción en base a la combustión de biocombustibles [carbón, madera, papeles, etc.].
  • Equipo 7: Cocinas en espacios comerciales o públicos, sus requerimientos, modelos energéticos y prestaciones térmicas.
  • Equipo 8: Nuevos antecedentes de cocinas, nuevas tecnologías y/o procesos de cocción.
  • Equipo 9: Sistemas energéticamente sustentables para la cocción de alimentos [energía solar, eólica, fotovoltaica, etc.].

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: