MATERIALES

Los artefactos a base de plomo o fluor contaminan los alimentos frente al calor de la cocción. Los mejores materiales para cocinar son la silicona platino, el acero inoxidable, el níquel y la porcelana o el vidrio, porque resisten el calor.

Lista de materiales más usados en artefactos de cocina:

  • Acero inoxidable: Suele ser uno de los más recomendados. Incrementa el precio final del producto, pero resulta ser un material muy estable, que no se corroe y permite cocinar de manera homogénea y rápida.
  • Barro: Utilizado en la antigüedad y, en apariencia, un material obsoleto, es uno de los más recomendados porque permite cocciones largas y no altera el sabor original de los alimentos. En su contra tiene el peso y la fragilidad, que son sus puntos más débiles.
  • Vidrio resistente al calor (pirex o similares). No se corroe ni se oxida y es muy útil para cocinar al horno.
  • Hierro colado: Se encuentra en multitud de cazuelas y sartenes fabricadas; mantienen el calor durante bastante tiempo, pero el inconveniente es el peso y el mantenimiento, ya que se oxidan con mucha facilidad.
  • Hierro esmaltado: En comparación con el hierro colado, aporta el beneficio de no oxidarse.
  • Aluminio: El auge de este material se debió, en un principio, a su ligereza. Sin embargo, no es muy recomendable porque desprende residuos.
  • Cobre: Años atrás fue un material muy utilizado, pero actualmente no se recomienda por el peligro de envenenamiento que conlleva.
  • Revestimientos de Teflón: Aunque se utiliza mucho en sartenes, cacerolas y moldes de todo tipo, cuando se limpian es muy usual que se rayen.
  • Amianto: Su uso se limita a los difusores de cocina, que se ponen debajo de las cazuelas para cocinar de forma más uniforme. Es un material altamente cancerígeno por lo que hay que tener cuidado en que no entre en contacto con los alimentos.
Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: