Diseño en chile: Copiando los hombros de gigantes

“si puedo ver mas adelante que cualquiera , es por que estoy parado en los hombros de gigantes” , estas inmortales palabras fueron dichas por Sir Isaac Newton. Conocido por algunos por el desgraciado mas letal en el espacio exterior por formular sus básicas leyes sobre la gravitación y los movimientos planetarios. Esta frase hacía relación al hecho de que el se basaba en grandes estudios de antiguos investigadores que vinieron antes que el para formular sus propias teorías. Si alguien tan inteligente como sir Isaac no encuentra malo basarse en el trabajo de los demás para crear cosas nuevas no debería ser malo en un primer lugar.

El movimiento de remixadores que toman música y crean nuevas obras han sido atacados en numerosas veces por los movimientos de derechos de autor también consideran que es una buena idea basarse e trabajos de otros para innovar y crear nuevas cosas. Yo en lo personal apoyo ese movimiento y muchos artistas hoy en día siguen apoyando lo que ellos creen es un movimiento artístico fidedigno, como demostrado en el documental “Manifiesto Remix” que demuestra que se puede innovar sobre bases sentadas por alguien mas.

Sin embargo esto tiene limites…

Es un hecho que chile tiene una malísima costumbre de no inventar en un primer lugar sus propagandas y sus diseños. Generalmente el diseño grafico y audiovisual viene de otros lados como estados unidos o argentina (como el conocidísimo caso de la presentación audiovisual de meganoticias que era prácticamente una copia descarada de una de las “actino news” norteamericanas). La costumbre de copiar modalidades extranjeras no es nueva en la televisión chilena y me atrevería a decir que partió en los setenta con la “revolución” que Mario Kreutzberger trajo a la televisión chilena. Pero eso de por si es solo una sección del tema a discutir. El diseño audiovisual no es el único que sufre de una horrible falta de creatividad e iniciativa propia acá en chile.

Es conocido por todos nosotros que el diseño grafico e industrial es algo necesario y si muy poco reconocido acá en chile. Cuando nos toco tratar con tetrapak todos nos sorprendió la manera en que la innovación era prácticamente negada acá en chile y por lo mismo dejando que esta viniera de los cuarteles generales de tetrapack detrás de el muro construido de euros de la Europa civilizada. Mas nos sorprendió saber que realmente no solo no existía un ala de innovación acá en chile, si no que de hecho había una actitud marcadamente renuente a modificar de ninguna manera el sistema que ya se ocupaba en la empresa.

Nuestro principal escape a esta falta de innovación que posee nuestro país es en cuanto a los productos autóctonos. Cuando intentamos vender la imagen país es donde nos preocupamos por intentar inventan una imagen país en un primer lugar. Intentamos ir mas allá e intentamos encontrar iconografías y formas que representen algo que no tenga comparación directa. Algo que nos separe de la mezcla cultural que nos hace irónicamente mas parecidos a los norteamericanos que a nuestros vecinos. Chile ha sido un país corredor y es muy extenso como para poder identificar cosas realmente nuestras, en vez de mirar para atrás nosotros debemos mirar un poco mas adelante (o hacia adentro mejor dicho)  a idiosincrasias y formas que surgieron después o, en su defecto, intentar revivir las formas de los pueblos originarios que fueron un poco borrados tras la llegada del español. Pero esto tiene toda una serie de implicaciones políticas diferentes.

Lo que por obligación el diseñador dedicado debe  llenar las necesidades de los inversionistas, mayormente católicos apostólicos romanos y conservadores que prácticamente tienen las mismas necesidades (o falta de necesidades) filosofías y sensibilidades entre si. Las cuales son muchas veces totalmente diferentes a las necesidades y sensibilidades del grueso del pueblo chileno.

Por lo tanto esta misma necesidad es llenada por los establecimientos educacionales que mayormente reaccionan ante esto mostrando procesos de innovación y diseño ya creados y testeados en mercados extranjeros. Ahí se enseña IDEO y INDEX y toda una serie de procedimientos que hacen que generalmente el diseñador se fije en el extranjero como principal fuente de inspiración para llenar las expectativas del dueño de fundo chileno que desea una imagen limpia y lo mas parecida a lo que vio en su viaje a orlando con sus niños para ver disney World.

En resumen. La falta de creatividad en el diseño grafico, audiovisual y industrial en chile viene de la falta de valentía del inversionista chileno, quien a construido através del tiempo una maquina que funciona para darle dinero y no para innovar. Como en otros mercados mas enriquecidos como Europa o estados unidos.

¿Cómo hacer para evitar que el mercado chileno este repleto de copias de una imitación? ¿de versiones chilenas de otros productos y programas? ¿Cómo evitamos que chile se enamore de versiones de baja calidad de la grafica de actino news o del programa casado con hijos?

Muy simple, realizando productos que no intenten explotar la identidad chilena, si no la idiosincrasia chilena. Preocupándose por las sensibilidades del grueso y no las necesidades del que pone el dinero, y para convencer al inversionista se necesita entonces probar bastante el producto antes de ofrecerlo. Pues el inversionista promedio puede ver mil buenas ideas, pero como estamos en la pequeña economía chilena, tendrá miedo de arriesgarse en casi todas.

En resumen, necesitamos establecer una escuela de diseño chilena, y entiéndase escuela no como un recinto donde se enseñe, si no en un estilo por el cual ser identificados, como lo lograron los suizos, los rusos o los franceses en numerosas ocasiones.

Por:

Amaro Cabello

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: