¿Chile, un país con identidad?

¿Será nuestra geografía, la de un país tan largo y distante por lo que carecemos de elementos que nos unan en un sentir nacional con la misma fuerza de identidad como lo hacen los colores de nuestra bandera nacional? Chile, por el contrario de otros países del mundo, carece de elementos comunes que identifiquen sus productos como propios del país. Chile, al parecer por su larga geografía, presenta una gran variedad tanto en su gente, en sus costumbres, clima, gastronomía, etc., haciendo que no se logre definir bien una identidad o sello propio. Si no más bien, podemos observar tres tipos de identidades, las del norte, centro y sur del país.

“Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás” Real Lengua Española.

Una identidad es lo que nos define frente al resto del mundo y a nosotros mismos. Para esto debemos comprender y analizar cada rasgo de nosotros mismos, para así poder formar una imagen que pueda ser reconocida a lo largo de todo de mundo.

Chile es un país de gran diversidad tanto geográficamente como de personas.  “En Chile, parece manifestarse toda la naturaleza. Glaciares milenarios, salares que brillan como la nieve, el desierto más árido del planeta, bosques, lagos, selvas y volcanes que lanzan fumarolas al cielo. El territorio continental del país está escenificado por la cordillera de los Andes, por el este, formado por valles intermedios, otra cadena montañosa llamada cordillera de la Costa y las planicies litorales bañadas por el océano Pacífico” (http://www.thisischile.cl/frmContenidos.aspx?SEC=258&ID=148&eje=X)

El  pueblo chileno procede de diversas culturas como la española, mapuche, aymará, etc., lo que suma a una gran diversidad. De norte a sur existen comunidades con diferentes costumbres y comidas típicas según lo que otorga la tierra y el mar. Esta multitud no homogénea nos permite construir un país lleno de riquezas tanto en su cultura como en su tradición la cual es importante de observar para obtener similitudes de identidades.

El problema que al ser un país con tanta diversidad, las personas no se sienten identificados con una costumbre en especial. Como dice la antropóloga Sonia Montecino “la gente es muy precisa en señalar que su cazuela es distinta a la del sur y ésta, a su vez, es completamente diferente a la de Chile Central”. Hoy en día lo que nos une como país y nos identifica a todos es la bandera, su color blanco, azul y rojo, los que se ocupan para identificar y representar diferentes cosas o momentos como las poleras, gorros, etc., de los partidos de la selección chilena. Estos colores que nos pertenecen a todos por igual, que nos enseñaron desde chicos su representatividad en el colegio;  el blanco de la Cordillera de los Andes, o el azul del cielo y por último el rojo que representa la sangre derramada en la lucha por la independencia.

Hoy en día Chile parece no tener una identidad muy marcada, lo que trae como consecuencia que el resto del mundo no reconozca en nuestros trabajos lo propio, lo chileno, ni se entera a primera vista de que son nacionales.

“La diversidad nunca ha sido un obstáculo insuperable para la construcción de una identidad colectiva” (http://www.integracionsur.com/actividades/LarrainIntRegionalIdentNacional.pdf)

Es  por esto que debemos encontrar e investigar que factores nos identifican como chilenos, como un pueblo entero,  para así poder darlo a conocer, innovar, transformar, entregarle un valor agregado y exportar en nuestros productos y servicios. Todo creado por medio de un lenguaje de diseño común, chileno. Hay que reenfocarse y aprovechar esta gran diversidad que tenemos ya que existe mucho material por descubrir, solo hay que saber dónde buscar. Quizás buscar en aquellos elementos comunes como podría ser la cordillera de Los Andes y agregar lo particular de cada lugar.

Carolina Machuca Eterovic

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: