ENSAYO: SELLO CHILENO

El diseño llegó a Chile hace más de 40 años y podemos ver como recién se esta empezando a explorar y utilizar para diferentes ámbitos. Es una rama que todavía no llega a ser reconocida como tal, el titulo de diseñador no esta bien comprendido por la sociedad, siendo subestimada y puesta en duda, ya que si todos somos capaces de crear por que no todos somos llamados diseñadores.

Chile es un país que absorbe mucho de otros países y no se preocupa de darse cuenta como es que tienen que ser ciertas cosas según las condiciones de nuestro país. Se inspiran mucho en sistemas, proyectos y programas de otros países que si pueden funcionar en Chile siempre y cuando se vean las diferencias contextuales que presentan ya que las consecuencias que pueden suceder de “copiar y pegar” una idea no se “predicen”. Creo que falta observar y reconocer lo que nos rodea, esto no quiere decir que no nos podamos inspirar en ideas internacionales, pero es un error el creer que el diseño que sirve para otro país, es el mismo que sirve para Chile, y eso también es nacionalmente de norte a sur, somos un país que tiene una longitud que conlleva a tener diferencias ambientales y culturales extremas en un mismo país, siendo un obstáculo o desafío al momento de diseñar por que no se nos permite utilizar un mismo diseño para todos.

Chile tiene un campo ampliamente inexplorado, tanto en oportunidades de diseños de nuevos grupos de usuarios, necesidades y materiales. La investigación de materiales nuevos propios de nuestro país creo que es un campo interesantísimo, al igual que el nuevo uso de materiales ya descubiertos, el jugar y ponerlos a prueba para crear nuevos diseños a través del buen uso de sus propiedades.

Por otro lado está la responsabilidad del usuario en las consecuencias de su consumo, la falta de interés y el poco peso que se le da al saber que hay detrás del diseño de un producto o servicio. La falta de educación en todo ámbito, lleva a que las personas no estén informados o no se informen por iniciativa propia para tomar, no una decisión correcta si no que consciente y responsable de las consecuencias que estas pueden tener y si es ese lo que representa su estilo de vida.

No hay una entrega de información efectiva que permitan ver a la gente realmente las cosas que tienen en sus manos y las decisiones que pueden tomar y el resultado de ellas. Un ejemplo claro para mi fue la charla que nos dio Julio Diez sobre el reciclaje de Tetra Pak y como llegaban a este aglomerado de aluminio y cartón creando este material para mi visualmente atractivo y con una capacidad de maleabilidad, que me hace preguntarme si esto no lo conozco cuantas otras cosas hay que están ahí, que personas saben que existen, pero acá en Chile no hay una iniciativa de difundir y darlos a conocer.

Creo que son instancias como charlas, exposiciones y concursos de Masisa y la Bienal las que exponen todo tipo de ideas permitiendo potenciar todas las ideas e imaginación que pueden tener estudiantes y diseñadores, en donde uno puede rescatar y absorber información. Estas son oportunidades que permiten desarrollar ideas que se podrían haber perdido y no estar hoy en día al alcance del público.

S.D

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