CHILE SE DISEÑA

A lo largo de mis estudios, e investigando para esta ocasión me he dado cuenta que hay grupos de personas que piensan que Chile no está listo para “hablar de diseño” con el resto del mundo, por otro lado otros plantean que primero que todo se debe consolidar una identidad de diseño propia, chilena,  con la cual mostrarse al mundo. Y finalmente están los que creen que con la tecnología de comunicación actual no hay barreras de identidades ni de procedencias para hablar de diseño.

Está claro, a mi parecer y creo que también para la mayoría de nuestro país, que no existe una identidad del diseño chileno en sí. Somos en muchos aspectos una mezcla de legados y culturas, desde europeas hasta autóctonas, obviamente manoseadas y redefinidas por los “gringos” (USA), donde el diseño no se queda al margen, volviéndose así una disciplina vaga, difícil de definir y por lo tanto mirada en menos.

Todo esto no significa que cada cosa que hagamos tenga que hablar de Chile, no, significa que tenemos que confiar en lo que hacemos, creernos el cuento y mostrarlo con fe al resto, porque dentro de nuestro país y de países latinoamericanos se está produciendo un muy buen diseño pero por alguna razón en la gran mayoría de ellos existe un miedo profundo a internacionalizar lo que se produce porque puede que no sea “digno” bajo la mirada y los legados de los “grandes maestros”.

Cuantas veces nos ha pasado que guardamos lo que hacemos porque nos da vergüenza mostrarlo y cuando lo mostramos,  gusta. O también que proponemos cosas vagamente o al final, casi como “por nombrarlo nada más” y  terminan siendo grandes proyectos. Puede ser porque somos muy autocríticos, lo que no está mal, pero no nos está permitiendo salir de nuestra burbuja, quizás por miedo a fracasar, pero no hay que olvidar que de los errores se aprende, y me atrevería a decir que se aprende el doble.

Es por eso que pienso que hay que atreverse y tomarse o apropiarse del hecho de que no estemos completamente definidos culturalmente, porque este debería ser un pro para darle rienda suelta y desarrollar fuertemente el diseño en nuestro país, mostrar con orgullo lo más propio de nuestra sociedad y cultura, sus ventajas y desventajas, valores, prejuicios, etc,  sin entrar en comparaciones con la de otros países para autodefinirnos  y dejar de insertar en ella cosas que la sigan deformando.

Miro con ansias y con muchas expectativas la Bienal de diseño que se aproxima, “Chile se diseña” como una oportunidad para desarrollar lo planteado anteriormente y ampliar la concepción del diseño en nuestro país. Porque si es cierto, la identidad de nuestro país esta seccionada, cada región e incluso cada ciudad son diferentes, tomando solo a Chile continental, porque el Chile insular es otro mundo. Y se habla de “Santiago no es Chile”, tratando de solucionarlo llevando Santiago al resto del país, cuando creo que nos haría mucho mejor y aprenderíamos mas al traer el resto del país a Santiago.

Alumna: Loreto Montenegro Fornet

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