Chile, Chile, Chile….

La identidad de un país es fundamental en su desarrollo cultural y social, ya que es necesario tener una concepción de quienes somos, de donde venimos, como vivimos, nuestros gustos e intereses, conocernos históricamente, culturalmente, políticamente, socialmente, entre otras cosas.
Pero en Chile cerca de la década de los 70, con el paso del golpe militar, esa identidad social, la cual tomaba forma por medio de afiches publicitarios, murales, panfletos, etc.… y que comenzaba a forjarse bajo un concepto común cultural dentro del país, desapareció. De ésta forma, decayó ésta disciplina, producto de la poca o nula libertad de expresión existente en aquel periodo de nuestra historia.
A raíz de todo esto, el país perdió ese leve crecimiento tan importante para la identidad cultural, la cual funcionaba como medio de comunicación masiva popular.

De aquí en adelante el diseño ha ido perdiendo “cuerpo” preocupándose casi en su totalidad de ”la vestimenta”, metafóricamente hablando.
Esto ha ido repercutiendo en la identidad de nuestro país, hoy se prepara al alumnado de la mayoria de las instituciones, en el area de diseño, imitando a sus pares extranjeros, con trabajos o ejercicios prefabricados, es decir, con trabajos ya aceptados en otras latitudes, siendo incapaces de asumir riesgos y responsabilidades, que nos generen dividendos, como parte importante del país a la hora de crear identidad.

Creo en la necesidad e importancia de quienes estudiamos, de tomarle el peso a la situación, dejar de diseñar como un Norteamericano, Europeo o Asiático, y esa labor hoy en día está resguardada por la educación.

Llevándolo a un lenguaje mas cercano y asimilándolo a la fiebre mundialera que se vive hoy en día. El periodista y escritor Uruguayo, Eduardo Galeano, dice que “cada pais desarrolla su forma de fútbol. Dime como juegas y te diré quien eres. Las diferentes formas de juego expresan una identidad nacional”.

Estas palabras no están para nada lejanas a lo que es la realidad, no hay que hacer mas que analizar a distintos países y darse cuenta de la similitud entre su fútbol y su idiosincrasia.
Brasil, un equipo cuyo principal estilo de juego se caracteriza por su creatividad, movimiento y está infundido por movimientos rítmicos. Es el conocido jogo bonito, que refleja un plano general de la población brasilera.
De igual forma se puede catalogar a otras selecciones de gran trascendencia como la Inglesa, Italiana, Francesa, Argentina, etc…

¿Y Chile? Un país que actualmente ha encontrado una identidad de juego. Directa y dinámica, que perfectamente se puede comparar a esa antigua identidad que promulgaba específicamente la Brigada Ramona Parra (BRP), no solo por el contenido de sus mensajes, sino que también en la forma en que actuaban con la realización de sus murales.

Lo que actualmente yo percibo es que a nosotros como diseñadores, nos falta descubrir mas acerca de nuestra identidad como chileno, darle mayor importancia a nuestras materias primas, ir descubriendo cual seria la mejor manera de dar un sello propio a nuestro diseño y que se incorpore paulatinamente a este mundo globalizado, todos tenemos claro que crear es algo inherente en el ser humano pero esa creación debe llevar consigo ese sello, una identidad propia pero si siempre teniendo presente la capacidad de respuesta y las necesidades que tenemos nosotros como chileno y el resto del mundo.
Quizás hemos perdido el interés en nuestra historia, quizás estamos mas egocéntricos. Es necesario dejar de lado nuestro egoísmo, envidia, conformismo, y sentir que la responsabilidad es nuestra.

DiegoSalazar.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: