Chile potencia de diseño

Durante la última década, el diseño de la información se ha convertido en una disciplina importante porque se encarga de darle forma atractiva y asimilable a la compleja estructura detrás de la pantalla del ordenador. Hoy la información es producto, y cuando cae en las manos del diseño los puede convertir en objetos de éxito.

El diseño de la información como práctica es relativamente reciente. El fax, la impresora, el escáner y la fotocopiadora se fundieron en un único aparato y las compañías empiezan a ofrecer nuevos productos y servicios a través de Internet. Los cambios tecnológicos llegan más rápido de lo que las personas alcanzan a asimilar. Esto causa un impacto en empresas y personas. Si la persona se queda atrás en la carrera por conocer y comprender las tecnologías, se necesita mucho esfuerzo por ponerse al día. A los consumidores se les ofrecen cada vez más opciones.
Las empresas se deben adaptar rápidamente a métodos de entrega de información con diseño para insertarse en un mercado competitivo de manera exitosa.

Es por esto que actualmente, los diseñadores han cambiado sus herramientas de trabajo, lo que antes era un lápiz y papel se ha convertido en herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado gracias a los ordenadores. A partir de 1984, los computadores fueron reemplazando los procedimientos técnicos de naturaleza analógica. Hoy los ordenadores son un medio de comunicación indispensable.

En cuanto a Chile, Según un informe realizado por la Universidad de Navarra, Chile se ubica a la cabeza de America latina en el uso de nuevas tecnologías. El 17% de la población tiene computador, lo que es una cifra muy alta. Aun así, es necesario insertarnos en el mercado mundial de manera más evidente. Es acá donde el diseño de información ocupa un lugar importante.
Las empresas chilenas están acomodando nuevos servicios de acuerdo a necesidades en los negocios. A la vez, diseñadores necesitan examinar qué tipos de conocimientos se requieren para proyectos en el medio informático. Los productos y servicios que comunican ideas de marketing requieren diferentes conocimientos que los proyectos técnicos.
”Se está revalorizando la idea del diseño como herramienta estratégica para el desarrollo económico. Los diseñadores necesitan aprender a comunicarse en el lenguaje empresarial” dice Josefina Ramírez Tuero, Directora de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Para esto es necesario que una empresa incorpore el diseño, generar identidad de marca, incorporar el servicio en línea y hablarle en el mismo idioma al cliente. Para insertarnos en el mercado mundial, hace falta es que los diseñadores se comuniquen en el lenguaje empresarial, y lograr que los clientes comprendan lo importante que es el diseño para el desarrollo de cualquier producto o empresa.
Para insertarnos exitosamente en el mercado mundial, nuestras empresas necesitan un buen diseño de información y de marketing. Como país poseemos las herramientas tecnológicas para estar a un buen nivel mundial. Lo que hace falta es valorar el diseño gráfico como herramienta para el desarrollo económico de Chile incorporando el diseño en la información de empresas y así hablarle en el mismo idioma al consumidor a través de las interfaces actuales.
Se han logrado avances (como lo que Walker diseño y Asociados hace con revistas digitales) pero el desafío está es creernos capaces de competir con las mejores instituciones de diseño mundial para lograr hacer de Chile un país de diseño.

Vero Bazán

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: