Cultura y Diseño Hacia el Desarrollo

Durante 2 años me he estado sumirgiendo en el mundo del diseño. He aprendido de su historia, de su aparente cercanía con la artesanía y la decoración, de países pioneros en el área como Alemania, Italia, Suiza y Estados Unidos. He valorado el uso del “Post It” como un objeto sagrado y siertos objetos que antes paresían ser maravillas, ya no lo son tanto. He aprendido que nada en mi entorno sucede por casualidad y ya no voy al supermercado sin fijarme minuciosamente en cada uno de los envases de tetrapack que ahí se encuentran. Y así hemos desarrollado un hambre por la innovación que parece nunca saciar a nuestros profesores, y que sin dudas intenta llevar a Chile a una posición más elevada en el campo dentro del mundo.

Cuando pienso en el diseño Chileno recuerdo todas esas etiquetas de vino que alguna vez me hizo notar mi papá y ferias de indumentaria con muchos diseños floreados, donde todas las prendas parecen ser iguales. Y la verdad es que poco hemos desarrollado esta disciplina en nuestro país, nos apegamos a lo que vemos en el extranjero o simplemente no valoramos hallazgos dentro de nuestro propio territorio. Aún creemos que el diseño es “lo bonito” o lo que “se ve bien”. Revistas como Vivienda y Decoración parecen ser para muchas personas grandes ejemplos de diseño, cuando poco pueden entender de lo que realmente se trata. Seguimos siendo un país muy conservador que no se atreve a mirar más allá de las cosas, donde nos cuesta valorar nuestra propia cultura como un objeto para vender. Mucha gente aún sigue creyendo que el escoger una carrera tradicional como Derecho, Medicina o Ingeniería, les traerá éxito; todo esto porque muchas veces nos quedamos en lo que parece ser más seguro. Poca gente cree en el poder del diseño como un verdadero agente de cambio, y es que no han entendio aún que el diseño no es sólo la estética de algo.

Poseemos una cultura llena de arte, de la cual podemos sacar mucho provecho para hacer de Chile un país desarrollado. Un país que puede influenciar en el mundo a partir de sus acciones. Y eso es lo que hace el diseño, toma oportunidades de todos los lugares posibles para generar objetos, servicios o experiencias en que las personas puedan hacer de su vida un proceso más ameno, o emocionante o entretenido o cualquiera sea el adjetivo que cada uno desee más en la vida. Llevarlo a la mayor cantidad de personas en el mundo es lo que hace la globalización, que cada día une a más personas no solo a través de imágenes y palabras, sino también con emociones. Chile tiene mucho que ofrecer, y es poco lo que hemos logrado hasta ahora de manifestar al mundo de lo que realmente somos.

A pesar del conservadurismo, puedo ver que hoy formo parte de una nueva generación de jóvenes que si se atreve a probar cosas nuevas. Son pocas las personas que ya han innovado en nuestro país de manera significante y puedo ver en nuestra universidad un gran potencial de encontrar respuestas más arriesgadas a muchos aspectos de nuestras vidas. Chile tiene aún mucho que explorar en su propia cultura y desprenderse de respuestas más tradicionales para entrar en el desarrollo. Muchas de estas respuestas están en el diseño.

Cami Lorca

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: