Diseño en chile y su potencial desarrollo

No es tema nuevo el poco conocimiento a nivel social que hay en Chile sobre diseño, este generalmente se relaciona con una disciplina con un objetivo estético y expresivo, por eso mismo quiero abordar el tema considerando el Diseño como método de acción y no como método de expresión, como puede creerse para algunas personas, talvez ajenas al diseño en sí.

Entendiendo el diseño como “actividad creativa y de producción al servicio de los demás, centrada en la interacción entre el ser humano y su entorno.” (Pontifica Universidad Católica),  puede adquirir un significado y un valor para la sociedad mayor al que tiene actualmente, por esto mismo, es tarea de nosotros, los futuros diseñadores de Chile, el transmitir por medio de nuestros proyectos este mensaje a la sociedad chilena, una vez que el diseño chileno logre acoplarse en nuestro país y adquiera una identidad reconocida por las necesidades propias de Chile, este cobrará valor y será una herramienta más para mejorar la calidad del diario vivir de sus ciudadanos.

Es por esto mismo que considero que en Chile falta el considerar el diseño como método de acción, método que trabaja con necesidades reales de las personas y que propone renovaciones, cambios, innovaciones, y poder generar confianza para los demás en nuestros proyectos, demostrar que el diseño sí es una herramienta viable y útil en muchos ámbitos y necesidades concretas, y que es capaz de aportar valor a la cadena productiva nacional.

El desarrollo nacional del diseño creo que está en gran medida relacionado con el cómo pasar de la idea a lo concreto, esto tiene relación con las limitantes que posee todo proyecto, ya que la creación de diseño está muy influenciado de las limitaciones, claramente en Chile estas limitaciones están más marcadas, ya sea por razones económicas, académicas, sociales, etc, por esto mismo creo que se debe abarcar y trabajar en pos de esas limitaciones, adaptarse a ellas pero siempre guardando relación con comunicar el mensaje para lo que está siendo creado.

En el caso de Chile estas limitaciones han influido enormemente para su desarrollo, la falta de conocimiento y experiencia, más la falta de recursos industriales no están a la par con países donde el diseño ha logrado florecer destacadamente, y creo que estas limitantes son unas de las más marcadas en nuestro país, si el diseño chileno es capaz de lograr destacarse adaptándose a estas condiciones aprovechándolas, podrá lograr la identidad que todavía no ha alcanzado, ya que el diseño va más allá del proceso industrial, va con lo que logra en el accionar de las personas, en cumplir el objetivo por el que fue diseñado. Creo que esto es lo que le falta a Chile para poder desarrollar un estilo propio, que gane territorio a nivel nacional que lo conllevará a insertarse en el contexto internacional y que genere en las personas credibilidad.

El potencial del diseño en Chile todavía depende de su sociedad, somos nosotros mismos los que no hemos sabido cómo destacarnos y porqué destacarnos, no hemos sabido lo que tenemos que aprovechar para lograr evolucionar en lo relacionado al diseño y no hemos sabido cómo interpretar el diseño.

C.S

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