Diseño entrometido

Todos los sábados, le doy al menos una ojeada a la revista vivienda y decoración del Mercurio. Por el título, obviamente espero encontrarme con artículos relacionados al tema, pero aún así, cuando leo la sección de diseño, siempre me da la impresión que sigue insistiendo en lo mismo de siempre: “chorezas”. Comencé a sentirme así, cuando empecé a entender que el éxito de esta disciplina esta justamente en ser “metete”, y por supuesto mucho más metete que lo entretenido o novedoso que pudiese llegar a ser cualquiera de los objetos publicados en esta revista. Aprendí que es una profesión entrometida con los “asuntos que no son de su incumbencia”. Asuntos tan ajenos como la salud, las comunicaciones, la necesidades de la minoría, el placer, la educación etc…

Este entrometimiento es el punto de partida del diseño, por que esta disciplina tiene como objetivo solucionar empáticamente problemáticas de necesidades humanas. Y bueno necesidades hay en todos lados. Pero ¿que es lo que hace posible que es diseño se entromezca ?El diseño puede entrometerse por que en la formación disciplinar, se ejercitan habilidades que se necesitan para desarrollar diferentes ámbitos.

La primera habilidad necesaria para diseñar es la observación, la detección de oportunidades. Para que Chile crezca, se fortalezca y desarrolle, es necesario generar mercado. Para generar mercado es necesario generar industria. Para generar industria es necesario emprender un producto y para esto es necesario un buen diseño de este producto. El diseñador esta entrenado, para detectar oportunidades en las cuales innovar. Otras disciplinas, también tienen este entrenamiento, pero la diferencia está en que el diseñador acompaña al producto en todo su proceso evolutivo. Su identidad, usabilidad, interfaz, etc…

Esta habilidad no ha sido ejercitada desde los inicios de este carrera, pero en la actualidad le permite al diseñador ascender y dejar de ser la disciplina auxiliar o secundaria que amonoma al producto. Esta labor artesanal ya no es su principal norte.

En Chile, precisamente, nuestra oportunidad de consolidar nuestra imagen país esta básicamente en las materias primas. Y es diseño es un factor ideal para lograr hacer que nuestro país se consolide como uno de los líderes en la exportación de alimentos. Pero no alimentos en bruto, sino que en la elaboración de estos para materializar una identidad y generar industria.

Pero el diseño puede ser más entrometido aún. El diseño también se encarga participar como interfaz, para acercar y facilitar la interacción de la gente con medios, objetos y espacios. Esto entonces, lo pociciona como un perfecto jugador para la modernización del país, no solo en términos tecnológicos, sino que en estratégicos. Por ejemplo agilizando el sistema de tramites, la interacción con los medios de transporte, las comunicaciones e información etc…

En síntesis, el éxito del diseño está en gran parte en haber encontrado una buena oportunidad, la cual solo se encuentra cuando uno conoce en profundidad un ámbito.
Por que el que mucho abarca poco aprieta, es necesario que en nuestra formación como diseñadores exploremos que ámbitos fuera de los del diseño mismo nos gustaría intervenir.

Javiera Garib

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