El sello de Chile

¿Por qué es tan difícil encontrar una cultura de diseño en Chile? Si bien es cierto que existen cada vez mas escuelas y gente capacitada para ejercerlo, al parecer todavía se aprecia como una disciplina de segundo orden que algunos padres miran con desconfianza cuando sus hijos se las plantean.

A mi parecer el problema radica en una falta de identidad nacional como una forma de estética propia y no de plagio de lo que se nos muestra en los medios. Mientras la gente lo vea como algo ajeno o poco accesible este no podrá prevalecer como una disciplina imprescindible. Sin ir mas lejos me pongo en el caso recurrente de la expresión que sigue a cuando uno cuenta que estudia diseño: “Oh que linda carrera” seguido de un comentario sobre revistas de vivienda y decoración (como si esto fuera el único referente de su existencia).

Lo interesante es que el diseño es capaz de construir esta identidad un vez detectados y articulados los elementos que nos pertenecen como país y de esta manera es capaz de terminar con el circulo vicioso.

¿Pero que elementos serán los que conformen esta identidad? Antes de exponer mi punto de vista en cuanto a una solución especifica les voy a contar acerca de los casos de “diseño” de  dos países latinoamericanos que han encontrado una línea propia y su éxito en el mundo nacional e internacional.

Argentina: Un país donde la influencia europea ha sido tremenda, llegando a ser su composición étnica un 70% italiana. No es de extrañar que su legado cultural en el ámbito de la moda sea igual de considerable. Si esto lo juntamos con el hecho de que argentina es un gran productor de cuero aparece construcción de una “estética del cuero” completamente nueva (que va mas allá de la indumentaria) y se apropia de ella. En la actualidad las exportaciones líderes de cuero provienen de argentina país que logra ser reconocido como una “marca” de exclusividad donde quiera que se venda este material.

México: El 90% de su composición étnica consiste en mestizos y amerindios adquiriendo incluso facciones muy características. México ha aprovechado este gran legado indígena que data de los grandes imperios aztecas y maya para construir una identidad que hoy en día va desde el turismo hasta el diseño.  Lo interesante es que los  mismos habitantes han perpetuado sus costumbres y objetos tradicionales sin verse demasiado influenciados por el mercado internacional por lo que se hace muy fácil identificar sus productos de variados colores.

A partir de mi análisis de las culturas latinoamericanas en especial de argentina y mexicana puedo afirmar con mucha seguridad que la identidad de estos pueblos tiene como base en primer lugar su tradición local y autóctona reflejada en su artesanía (en la mayoría de los casos indígena) y en segundo lugar la influencia extranjera.

En Chile se ha tendido a la negación tanto simbólica como real de lo mapuche en nuestros genes y cultura, siendo que somos un país  mayoritariamente mestizo.  Es importante revertir esta situación ya que mientras lo indígena no sea reconocido por todos los chilenos no logrará ser valorado ni menos potenciado como una herramienta de marketing nacional. En otras palabras si nosotros negamos una parte de nuestra composición cultural, no nos conocemos, y si no nos conocemos no podemos darnos a conocer al resto del mundo.

Es nuestro trabajo como diseñadores aprovechar lo que nuestra cultura indígena (especialmente mapuche) nos brinda y adaptarla a nuestra realidad de forma que los chilenos nos sintamos orgullosos de nuestra naturaleza mestiza y finalmente sentirnos cómodos con el diseño netamente chileno.

Camila Montoya

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