La persona que diseña

¿Es Chile un pais de diseño?

Chile es en efecto un pais con diseñadores de gran valor, la gente que se dedica y dedicó seriamente a la disciplina nos puede enseñar mucho de su experiencia, que es lo que he podido observar en estos ya cuatro años de paseo por el universo del diseño; alumnos, profesores y quienes ya ejercen. Me he topado con varios tipos de personas, talentos, buenos y malos aprendices entre miles de otras posibles clasificaciones. Hablaré de mi experiencia y observación; cuatro años de vivencias en el área de algo sirven. Hay muy poca seriedad como pais, sabemos que luchamos por un lugar que no se nos entrega gratiutamente, que si preguntamos a alguien qué es diseño no sabe, o inclusive nosotros mismos al entrar no teniamos idea, es la realidad. Estamos estancados, la falta de seriedad permite la creación incesante de escuelas de diseño, lo que genera alumnos y alumnos, y más alumnos, que luego serán diseñadores y diseñadores por montón. Pero esto no es lo más peligroso si no que además son alumnos que adquieren distintos tipos de enseñanza, porque el diseño es nuevo en el mundo, no hay una malla establecida y basal todavía, por lo tanto el tipo de diseñador que hay en Chile, por ésta razón varia mucho el uno del otro. Un diseñador de la Universidad Católica dista mucho incluso en aspectos fundamentales de lo que es un diseñador de un instituto profesional, no es simplemente una diferencia de institución, es una diferencia que a mi gusto debería llegar a ser nombrada como una carrera distinta. Un médico, siempre es un médico, un abogado siempre un abogado, un sicólogo también, entonces, ¿por qué un diseñador muchas veces no nos parece un diseñador?.
Ahora el lado bueno
Chile si posee un trabajo de primera calidad, escondido en escombros, de poca reunión, diseñadores potentes entre diseñadores que no lo son. Ilustracón gráfica del mismo google. Voy a contar una experiencia: una vez, me hice una cuenta en diseño emergente, era un sitio donde uno creaba un portafolio y subia sus trabajos, al comienzo era enriquecedor, mucha gente con la cual compartir, y claro era solo diseño chileno. Con el tiempo llegaron a existir más de 2 mil usuarios. Si uno navegaba, ni siquiera el 2% de aquello valia algo la pena, de esos 2 mil usuarios cuántos más estudiaban y no tenian cuenta, el sitio basicamente sirvió como muestra: alguien que sabe usar ilustrator, dibuja bien y saca fotos, no es un diseñador. El sitio dejaba ver a estudiantes con más criterio y avances que un egresado, ¡!.
El diseño en Chile se queda entre un oceano de miles de profesionales, como los miles de papeles de entregas malas en la basura, en que el aprendizaje, el uso de los talentos y el trabajo solo se potencia en buenas escuelas y de esas escuelas como siempre, solo en algunos.
Mi cooperación aquí está implicita; detener la generación epidémica de escuelas, rigor en mallas, reunión entre diseñadores, más inclusividad, que pase el tiempo.

Bernardita Lobos

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: