Mostrarnos desde los principios.

El diseño en Chile es considerado por muchos todavía como casi un “amononamiento” de casas, muebles y decoraciones, por decirlo sutilmente. Hay muchas respuesta a la pregunta: “¿Qué entiendes por diseño?”, puesto que el diseño trabaja muchos ámbitos y se mueve por muchos públicos , en general podemos decir que está en todos lados, pero que la gente no se da cuenta de ello sino que más bien se les viene a la cabeza un rubro estético que no tiene más fin que “cambiar el logo de la farmacia”.
Sin duda el diseño tiene como fin solucionar problemas específicos dentro de una cierta área, como el marketing por ejemplo en lo que son los cambios de imagen de una empresa que van mucho más allá de cambiar el color de las tipografías y embellecer la vitrina. El diseño va de la mano con el contexto, muy estrechamente, ya que desde el contexto surgen problemáticas que deben ser resueltas por el diseño y es el diseño que tiene que moverse por el contexto, para que no sea al revés. Éstas problemáticas son cada vez más específicas ya que el mundo es cada vez más competitivo. Y la gente está empezando a ver que el saber diferenciarse dentro de un mundo bastante homogéneo como lo es Chile puede marcar grandes diferencias en el momento de definir una postura frente si “me compro éste o ése de allá”.
Y gracias a esto e diseño se ha difundido dentro de los demás rubros. Es algo que la gente sabe que está pagando pero que no le ha dado el valor que debería. Se sabe que uno paga por marcas más que por el producto en sí, pero no todos saben que procesos se utilizaron para llegar a eso, si es que el trato fue justo con los empleadores, y todo el trayecto primario de un producto y lo que sigue de éste (que cada vez es más importante en éstos momentos), hablo de la muerte del producto que también es parte importantísima del proceso. Por ende es nuestra tarea como futuros diseñadores el dar a conocer los procesos del diseño como un todo y no sólo el fin de éste que puede ser el producto final.
Es importante mostrar los procesos primeros, la conceptualización de ideas, la manera en la cual nos enfrentamos a los problemas y desde ahí nuestros pasos a la solución. Esta en nuestras manos mostrar lo que es el diseño y darle valor a éste pues es éste quién producirá grandes cambios y diferenciaciones a futuro. Creo que son importantes las situaciones como la bienal en donde se puede llegar a mostrar los procesos del proyecto y en donde ves qué están haciendo otras escuelas para poder comprender para dónde vamos. Más importante me parece el hecho de que no sólo diseñadores las visiten para que la tarea como diseñador surja del inconsciente colectivo y empecemos a posicionarnos en nuevos lugares dentro de la sociedad.

Isabel.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: