El Diseño como Elemento de Desarrollo, Innovación e Identidad

El diseño en Chile se presenta cada vez con más fuerza como una herramienta esencial para el despegue del país, promoviendo a través de este el desarrollo conjunto del diseño social y la economía. El promover al diseño como disciplina que contribuye directamente al desarrollo y la productividad del país no es tarea fácil. Los diseñadores tenemos el difícil rol de crear un fuerte impacto en los ámbitos del gobierno y las empresas. Hay que tener claro que para tener innovación hay que tener diseño. Hay que pensar en el diseño como una herramienta estratégica más que como herramienta de productividad, tanto a nivel empresa como a nivel país. Muchos países actualmente tienen un gran impacto mundial tanto en lo económico como en lo industrial, y han adoptado el diseño como estrategia para alcanzar sus logros.

Tenemos claro que para un correcto desarrollo debemos contar con el diseño como eje estratégico fundamental. Chile es en este minuto es una de las potencias en Latinoamérica, y el diseño a nivel país esta siendo cada vez mas valorado .

Pero ¿Cómo abarcamos desde el diseño, lo que somos como país y lo que nos define y distingue del resto para alcanzar a ser un país desarollado e innovador? ¿Cómo podemos hacer del diseño chileno un reflejo de lo que somos? ¿Cómo demostramos que tenemos algo potente que decir y que tenemos una fuerte identidad que nos mueve como chilenos diseñadores? Observarnos a nosotros mismo puede ser el punto de partida, partir de nuestras raíces y nuestros comienzos, mirar nuestros propios problemas y generar respuestas que nos identifiquen y nos desmarquen del resto del mundo.

Los diseñadores tenemos una utilidad y un valor, y debemos generar una mayor conciencia sobre la importancia de un difuso y muchas veces mal entendido valor del diseño y su aplicación a nuestra realidad nacional.  El diseño en Chile debe concentrarse en el hacer y demostrar en forma concreta el valor final entre el aplicar diseño o no a nuestra sociedad. El diseño debe trasformar en una herramienta valor para el país, en construir identidad día a día a través de nuestra profesión. Abarcar el diseño en torno a nuestra identidad significa tener claro lo que somos, de adonde venimos, forma parte de nuestro diario vivir y de nuestro diario de desarrollo como personas chilenas en un entorno Chileno. Esta identidad establece nuestros comportamientos propios y para con las demás personas, nuestra forma de actuar y pensar, nuestras costumbre, modismos, etc. La identidad pasa a ser nuestra carta de presentación ante nosotros mismos y el resto del mundo y debemos defenderla. Gabriel Valdés expone una idea espeluznante en su libro “Una aproximación a la globalización y sus efectos en la identidad nacional y la defensa nacional”:  [Parece que en Chile todo está en venta al extranjero, en circunstancias que una nación requiere cuerpo, instrumentos y servicios propios]

El diseño tiene como tarea rescatar esa identidad que nos une , define y diferencia del resto, así se podrá entender también lo que nosotros mismos buscamos, queremos y deseamos. El entendimiento de la identidad, podrá determinar formas y funciones que determinados diseños deben adquirir para ser clasificados como productos Chilenos con carácter Chileno.

El diseño esta en todo y hay que tener en cuenta que para innovar hay que necesariamente tener diseño. Sin dejar de lado nuestra identidad y así podremos alcanzar un mayor desarrollo tanto político como cultural.

Paulina de Bourguignon.

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